martes, 27 de abril de 2010

Mónica Rincón visitó nuestra universidad.

Charla de Mónica Rincón:

Asistí a la charla de la periodista de TVN, en donde habla sobre el terremoto, su experiencia como periodista en esos momentos, cómo lo vivió ella y cómo los medios de comunicación cubrieron este desastre natural.

Hizo referencia a cómo cubrir y cómo informar en esas circunstancias- en donde la comunicación en la gran mayor era bastante deficiente, las líneas de celulares saturadas, la gran mayoría de la zona-sur del país sin luz, no contábamos con internet, etc. En el fondo, las principales redes de comunicación estaban inutilizables-.

En su caso, contó que estaba en su casa cuando ocurrió este suceso, en donde en ningún momento dudó en ir al canal y ponerse a trabajar, a pesar de toda la conmoción que había en ese momento, ella dijo que: “había que mantener la calma”, a pesar de que gran parte de su familia reside en Concepción- una de las ciudades más afectadas por el terremoto- ella señaló que ha dado noticias muy importantes en su vida, como por ejemplo, la muerte del General Augusto Pinochet, y ahora el terremoto. Mónica Rincón repitió en todo momento: “La calma es lo fundamental”.

También se refirió a qué tan cierto era que los medios de comunicación llegaron primero que las autoridades, dichos que no desmintió, y en donde dijo que fue así, pero no por eso íbamos a jugar a dar informaciones no confirmadas por las autoridades pertinentes- y mencionó el ejemplo del tsunami, donde señaló que la entidad responsable era la Onemi y no los medios de comunicación- por otra parte, fue muy repetitiva en la frase: “Es mejor llegar segundo seguro, que primero pidiendo disculpas”. En ese sentido, se refirió a que hay que ser muy cauteloso en la entrega de información, muy rigurosos, no se puede jugar a suponer o a inventar, sobre todo en estos casos, donde la información era escasa. Mónica Rincón dijo tajantemente: “Siempre hay que esperar la fuente oficial”.

Habló de los “famosos saqueos”, en donde fue muy clara y precisas diciendo: “Nunca incitamos al saqueo”, ocupando varios argumentos para responder esa pregunta, partió diciendo que en las zonas donde ocurrían los saqueos estaban sin luz, por lo tanto no podían ver las noticias ni informarse de éstos. También aludió a que solo mostraron la realidad, informaron sobre lo que estaba pasando. Se tiene que mostrar lo bueno y lo malo, “quizás algunos medios nos recaímos en mostrar lo malo” afirmó, “pero en ningún caso a fomentar el saqueo”.

Relató cómo fue su visita a terreno – en donde estuvo reporteando en la octava región, principalmente en la zona costera de la región del Biobío- contaba lo duro que fue ver a la gente durmiendo en la calles, quienes no recibían ayuda alguna, la inseguridad reinaba entre la gente, temiendo que llegaran delincuentes a robarles lo poco y nada que les quedaba. La periodista Rincón alegaba por la demora de la fuerza pública en aparecerse en las calles.

Se refirió al periodismo y a la vocación de un periodista, y en esa parte de la charla habló de que “nunca dejas de ser periodista”, que este trabajo no tiene horario, ni vacaciones, hay que estar siempre conectado, estar sabiendo lo que pasa, no hay descanso. También habló de que el periodista tiene que estar en el lugar del hecho noticioso –ejemplificó con su visita a la región del Biobío- y por último dijo: “Si pierdes la capacidad de asombro, no sirves como periodista.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario